martes, 4 de agosto de 2009






















Ya estamos aquí!! Qué pensabais, ¿que nos habíamos olvidado de vosotros?
Hay tantas cosas que hacer y tantos lugares a donde ir que el tiempo se nos pasa volando.

El fin de semana fuímos de visita por Lima. Vimos la plaza de Armas, un lugar muy bonito donde está la catedral, el ayuntamiento y el palacio de gobierno y paseamos por el Parque de la Muralla. También conocimos el acogedor distrito de Barranco donde disfrutamos de una magnífica cena al aire libre con vistas al Pacífico.

El lunes fuímos a visitar la casa de la sra Santosa. Nuestra visita se debía a la posibilidad de realizar un microproyecto con el cual poder mejorar las condiciones de su casa. No tiene luz, ni agua, 5 hijos a los que alimentar y dos camas para las siete personas que viven en ella. La verdad es que los pelos se nos pusieron de punta. Nos impresionó la humildad con la que la sra nos pedía que hiciéramos lo posible por ayudarla. Después fuímos a colaborar en los comedores populares. Dos de nosotros nos trasladamos hasta el comedor del Carmen y otros dos permanecimos en el comedor de Santa Teresita. Los comedores nacieron en la década de los 90 cuando Fujimori subió los precios de repente. De esta manera la gente empezó a solidarizarse para intentar que a nadie les faltara una comida que llevarse a la boca. Ahora tienen una organización propia y por un sol (0,25 €) por persona pueden recibir dos platos de comida e incluso hay gente que no puede ni pagar esta cantidad y, a pesar de ello, se les da. Hay que tener en cuenta que mucha gente sólo puede realizar esta única comida. Las mujeres que trabajan en ellos se les da a cambio la ración del día. Hemos podido comprobar que son gente muy trabajadora y muy comprometida con lo que hacen.

El martes hicimos cambio de comedor para que los cuatro pudiéramos comprobar la realidad de ambos comedores.

También hemos podido visitar la casa de la sra Elvira que vive sola en muy malas condiciones. Aunque ésta sí tiene agua y luz, no dispone de un techo en condiciones para que no le entre el agua ni el frío. Además su único hijo ha tenido que abandonar la casa por sufrir una enfermedad de bronquios. Ella piensa que ha llegado el momento en que su hijo le ha abandonado. En realidad las condiciones de la casa no son las adecuadas para que un niño o cualquier persona con estos problemas pueda llegar a recuperarse. Con esta sra también se pretende llevar a cabo un microproyecto para mejorar mínimamente sus condiciones de vida.
Por ahora os dejamos. Nos están esperando para ir al asentamiento del 15 de noviembre.





1 comentario:

  1. Hola:
    Gracias por compartir vuestra experiencia. Desde Madrid (el norte) nos sentimos cercanos a vosotros gracias a este medio y quiero comentaros que aprovechéis al máximo estos días para luego poder compartir aquí todas esas vivencias.
    Sigamos creando un "puente" entre aquella gente y nosotros. Al final Karit es eso: un puente y vosotros sois los constructores.

    ResponderEliminar