lunes, 10 de agosto de 2009
















Hola a todos:

Ya estamos de nuevo aquí; perdón por el retraso, y la falta de continuidad, pero entre unas cosas y otras no hemos podido conectarnos hasta hoy. Bien, os resumimos a grandes rasgos lo que hemos hecho esta semanita:

El martes por la tarde, como os dijismo, fuímos al asentamiento "15 de noviembre", vimos las condiciones del mismo, más profundamente y nos enseñaron los planos para la construcción del PRONOEI (una especie de guardería).

El miércoles por la mañana nos trasladamos hasta Lurín para visitar el PRONOEI de un asentamiento joven. Nos recibieron con un cartel de bienvenida y un pequeño piscolabis. Las condiciones higiénicas no eran las apropiadas para los niños de la escuela, no había agua y eso hacía que el olor allí fuera muy desagradable y posible foco de infección. Por la tarde, reunión con Roger y Norma, (elaboran joyitas con semillas de la selva) para poder concretar un poco más el proyecto de giralunarte y visita a casa de Wilder por el mismo motivo; éste trabaja la madera.

El jueves les pusimos a los niños una película de dibujos animados. Hicimos palomitas y entre eso, los caramelos y la peli, pasaron un rato divertido. Luego fuímos a visitar "in situ" la carpintería de Wilder e hicimos una visita a la casa de Jonhy. Lo más impactante de este día fue la visita al centro de madres adolescentes. Niñas de 14, 15 y 16 años, con bebés de meses e incluso de un año, ya que es un centro al que llegan cuando están embarazadas y residen allí hasta los 18 años. Son casos de niñas que llegan a través de la fiscalía, en la mayor parte, violadas. El centro carece de todo tipo de recursos, no tienen material para trabajar con los niños, e incluso a veces faltan alimentos. Por todo ello, las responsables que lo asisten pidieron a Karit ayudas para crear un aula de estimulación temprana y materiales para los niños, entre otras cosas.

El viernes por la mañana nos desplazamos a la UGEL, para ofertar el centro Giraluna como centro de recursos de formación del profesorado. Después tuvimos una reunión con un arquitecto, que altruistamente ofrece sus servicios a aquellas comunidades que lo necesitan, en colaboración con la fábrica de cementos Lima. Posteriormente, visitamos El Callao, el centro donde Rafael y Miguel cuidan a los ancianos y les dan un hogar; Ya habían acabado de levantar las paredes del salón que están ampliando, en menos de 10 días!!

Por la noche, nos juntamos en casa de Cata con parte de la familia, y les cocinamos una cena "tipical spanish": tortilla de patata, champiñones y Heineken!!

Y el fin de semana, nos llevaron a que conociéramos otra parte del Perú. Bajamos hacia el sur, visitando varias ciudades, entre ellas, Chincha, El Carmen, San José, Paracas, Ica y por último, la Huacachina, un oasis en medio del desierto, impresionante. Para acabar el fin de semana, vimos las líneas de Nazca desde una avioneta, uno de los lugares más estudiados y misteriosos de Perú. (os dejamos una foto de una de las figuras, para que os hagais una idea).

Un beso

Lo importante es no pensar mucho, sino amar mucho; haz, pues, aquello que más te mueva a amar…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario